Ámbito Comunitario

Programa ámbito comunitario

Saint John Henry Newman decía que, si tuviera que elegir entre una universidad sin residencia ni vida comunitaria y otra que simplemente reuniese a un grupo de jóvenes durante años, “daría preferencia a aquella universidad que no hizo nada, si no es reunir a sus miembros”. En Incarnatus est, esta intuición se concreta en el don de la conversación viva: antes de la cena —y prolongándose durante la comida—, se recapitula de manera personal y comunitaria lo vivido y aprendido durante el día.

“Cuando una multitud de jóvenes entusiastas, sinceros, comprensivos y observadores se reúne y se relaciona libremente entre sí, de seguro aprenderán unos de otros… cada día adquieren nuevas ideas y puntos de vista, nuevos temas de reflexión y principios claros para juzgar y actuar”.

— Saint John Henry Newman
Objetivo: asimilar lo aprendido “no tanto como un buen alumno, sino como un hombre de palabra”, en diálogo con los demás y, a veces, con los profesores como “condiscípulos de la verdad”.

Para resistir las pantallas, el gran taller. La cordura se encuentra en las manos: recuperar paciencia, sentido de lo real, consistencia, ritmo y lugar. El objetivo de los talleres en Incarnatus est es un realismo sensible —una ecología sin ideología— a través de una relación concreta con el mundo ambiente.

Carpintería

“¿No es éste el hijo del carpintero?” — Mt 13, 55.

Huerto y jardinería

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador” — Jn 15, 1.

Cerámica

“Como el barro en la mano del alfarero…” — Jr 18, 6.

Bricolaje

“Reconstructores de muros y restauradores de casas” — Is 58, 12.

Costura

“Tiempo de rasgar, y tiempo de coser” — Eccl 3, 7.

En una sociedad atomizada, importa reconquistar la convivencia: hablar, sí, pero también trabajar juntos. Como los apóstoles, enviados al menos de dos en dos, los estudiantes se organizan en equipos o “casas” para favorecer los intercambios y asumir servicios concretos.

Organización en “casas” (siete equipos)
Vida común
Mantenimiento del hogar
Servicio
Servicio de las comidas
Servicio
Organización del canto litúrgico
Liturgia
Animación festiva de veladas
Comunidad

“Es bueno ver ya la meta para alcanzarla mejor”. Incarnatus est se prolonga en dos espacios unidos a la escuela: el Lab-oratorio (residencia para artistas y pensadores) y la Taberna Feliz (bar llevado por personas con síndrome de Down). Se trata de aprender por convivencia y cercanía con dos clases de vitalidad rebosante.

Lab-oratorio

Residencia para artistas y pensadores.

Para conocer la búsqueda artística actual.

Taberna Feliz

Bar llevado por personas con síndrome de Down.

Para existir sencillamente.

Hay muchas otras actividades en el Instituto, pero destaca especialmente una: las veladas Ish/Isha (varón y mujer en hebreo). Chicas y chicos se reúnen por separado para reflexionar sobre la diferencia sexual: problemas y retos, concreción y misterio. Se invitan testigos: matrimonios, religiosos, sexólogos, teólogos del cuerpo…

Ish/Isha

Veladas de reflexión por separado (chicas/chicos) sobre la diferencia sexual.

Cine-club

Proyecciones y diálogo en torno a un tema.

Lecturas en voz alta

Lectura compartida para educar la atención y la escucha.

Noche de creatividad poética

Expresión creativa y comunidad.

La Escuela

La Escuela

Ámbito Académico

Ámbito Académico

Ámbito Espiritual

Ámbito Espiritual